Se entiende por “fútbol base” aquel practicado por los jóvenes antes de llegar al nivel profesional. En las distintas categorías, en función de las edades, en las que se divide el fútbol base se enseñan diversos conceptos tanto tácticos como técnicos que servirán de base a los jugadores.

A los equipos que conforman la parte del fútbol base de un club se los conoce comúnmente como cantera. Conformar una buena cantera es casi necesario para los clubs ya que nutren de jugadores a sus equipos y estos jugadores crecen con una filosofía y estilo de juego diseñadas para la competición en categorías profesionales.

Como se ha citado anteriormente, el fútbol base queda dividido en categorías en función de la edad, siendo la mínima ocho y la máxima diecinueve años (siendo ampliable hasta los veintitrés años en algunos países como Estados Unidos).Una vez sobrepasada la edad máxima el futbolista solo podrá jugar en la categoría absoluta.

Las categorías en la que queda dividido el fútbol base son:

1. Benjamín

Formado por los niños y niñas de entre ocho y nueve años. En esta categoría se centrará el juego en aprender los conceptos básicos como pases, controles o disparos, así como un comienzo de táctica ofensiva y defensiva de manera sencilla para que los jugadores logren entenderla.

Comienza a definirse los puestos así como la explicación de las exigencias y funciones que se deben desempeñar en cada uno de estos, importancia de la colocación y ocupación del espacio entre otros.

2. Alevín

Formado por los niños y niñas de entre diez y once años. En esta etapa se desarrollan conceptos como los desmarques o la profundidad de juego, permitiendo generar espacios libres por los que fluya el ataque.

En el ámbito defensivo se aprenden a realizar marcajes y coberturas. Haciendo que los jugadores sepan defender, crear y finalizar una jugada.

3. Infantil

Formado por los niños y niñas de entre doce y trece años. En esta categoría se comenzará a jugar en campos de fútbol 11, lo que requerirá una adaptación tanto a los esfuerzos como a las funciones de cada uno de las posiciones.

Comenzarán a utilizarse las estrategias y jugadas ensayadas entre otras durante los partidos, permitiendo generar una situación de peligro o neutralizar el ataque rival.

4. Cadete

Formado por los niños y niñas de entre catorce y quince años. En esta etapa se potenciarán los conocimientos tanto ofensivos como defensivos aprendidos con anterioridad así como la estrategia individual y colectiva.

Se continuará entrenando las acciones ofensivas y defensivas con el fin de mejorar y corregir errores puntuales y adaptarlos al estilo de juego del equipo.

5. Juvenil

Formado por los niños y niñas de entre dieciséis y diecinueve años. En esta categoría se perfeccionan todos los conocimientos adquiridos anteriormente. El entrenador podrá implantar un estilo de juego y unas tácticas tanto individuales como colectivas orientadas al estilo de juego del equipo.

Categories:

Tags:

Comments are closed

Entradas recientes